Cuidados Bateria para Notebook

Cuidados de bateria para notebook



Actualmente las baterías para notebook son de Litio-ion (Li-ion). A diferencia de las de níquel, estas baterías tienen memoria, por lo que no es necesario descargarlas por completo para reutilizarlas. A continuación respondemos algunas preguntas frecuentes que te ayudarán a cuidar tu batería y así alargar su vida útil.
 

¿En qué debes fijarte a la hora de comprar una batería?

Las baterías de notebook, tanto originales, como alternativas poseen características que determinan su duración:

1.- Cantidad de celdas: Es el número de pilas que posee la batería, lo que se resume en el tiempo que durará cargada.

2.- Capacidad: Está determinada por los miliamperes (mAh). Las baterías pueden tener la misma cantidad de celdas, pero diferencia en su capacidad (mAh), lo que influye en su duración. Llevándolo a un ejemplo cotidiano, a la hora de comprar pilas de cualquier tipo, algunas duran mucho más que otras. Esto no se debe a la marca, sino a su capacidad (mAh). Por lo mismo existen diferencias entre una batería de 6 celdas de 4800mAh y una batería de 6 celdas de 8800mAh. A mayor número de miliamperes, mayor será la duración.

¿Cuánto tiempo debes cargar la batería de tu notebook para su primer uso?

Éstas baterías no requieren una carga inicial prolongada ya que son mucho más eficientes que las de níquel. No requieren cargas superiores a las 8 horas.


¿Debe agotar por completo la carga de su batería en cada uso?

NO. Éstas debe agotarlas una vez cada 30 ciclos apróx. de carga/descarga.
 

¿Es perjudicial para la batería de tu notebook que ésta trabaje siempre conectada a la corriente?

Si, el calor disminuye la resistencia de la batería, por lo que su capacidad de retener electricidad será cada vez menor. Una batería nunca debiera trabajar a temperaturas superiores a los 50 grados. Además esto le genera un estrés constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de carga.
 

¿Qué recomendamos en Netexpertos?

Si utilizas tu notebook siempre conectado a la corriente eléctrico, retira la batería y guárdala en un lugar en la que no quede expuesta al polvo ni a la humedad.
 

¿Cómo debes  guardar una batería si no la utilizas por largos períodos de tiempo?

Toda batería de Li-ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga, según estudios hechos por Battery University. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de su carga, mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año, mientras que una almacenada con el 100% sólo retendrá el 80% en igual periodo.
 

¿Cuántos años puede durar una batería de Li-ion?

Si la cuidas debidamente, esta puede durar un promedio de 2 a 3 años lo que se traduce entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga. Luego se produce naturalmente un desgaste químico.
 

¿Cómo maximizar la vida útil de tu batería?

  •  Descárgala completamente cada 30 ciclos apróx. de carga/descarga
  •  No la expongas a altas temperaturas
  •  Retírala de tu notebook si lo utilizas constantemente  conectado a la red eléctrica
  •  Si la guardas, hazlo con un 40%  de su carga en un lugar libre de humedad  y polvo.
  •  Evita golpes y caídas

 

¿Cuánto dura una carga de batería?

Esto depende de las características de la batería y de su equipo. En  Netexpertos te aconsejamos con algunas medidas que te ayudarán a maximizar el tiempo de carga.

1.- No la expongas al calor: Usa tu notebook en un ambiente fresco. Esto extenderá su duración de carga y tiempo de vida útil.

2.- Apaga las transmisiones inalámbricas: Los infrarrojos, bluetooth y el wifi utilizan muchas electricidad. Apágalas cuando no las estés utilizando.

3.- Evita el uso de CD-DVD: El gasto de energía no sólo es provocado por el láser que lee la información, sino también por el motor que hace girar el disco.

4.- Reduce el brillo de la pantalla: Algunos equipos lo hacen automáticamente. A menor luminosidad, menor gasto de energía.

5.- Retira tarjetas de memoria o adaptadores USB: Pese a sus reducidos tamaños, energizarlos requiere un flujo adicional de energía.

6.- Desfragmenta periódicamente tu disco duro: El equipo rastreará la información que utilice de manera más rápida, evitando trabajo extra.

7.- Evita el uso de programas sofisticados: Por jemplo prefiere el uso de archivos .txt, en vez de archivos word o .pdf. Además utiliza programas sencillos para editar o abrir archivos de imagen.

8.- Evita exceso de imágenes: La carga de éstas aumenta el uso de energía. Elimine fondos del escritorio. Al navegar por internet evite publicidades visuales activando el bloqueador de vantanas emergentes